International Workshop:
Argumentación, Controversias y Cine

© Antonio Alvarado e Ignacio Tamés

El 27 de noviembre de 2009 di junto a Ignacio Tamés una conferencia con el tema Ciencia de la poética XVII-XXI  en el International Workshop: Argumentación, Controversias y Cine, organizado por IASC (international Association for the study of controversies). Este workshop se desarrolló en el salón de actos de la UNED Madrid. España. 25 al 27 de Noviembre de 2009. 
La obra Ciencia de la Poética XVII-XXI se compone de un conjunto de veintiuna representaciones virtuales que se han construido mediante la integración de los retratos de diversos personajes históricos del siglo XVII en un marco creativo o virtual propio del siglo XXI. Los personajes integrados en las obras se hallan vinculados, de una manera u otra, con el nacimiento de la ciencia experimental moderna como una actividad humana o una fuente del conocimiento en la que el sentido de lo poético o creativo se relaciona con aspectos políticos o prácticos propios de cambios sociales relevantes. El objetivo de Ciencia de la Poética, en todo caso, es tan creativo como didáctico y se halla particularmente relacionado con los cambios propios de la civilización actual. Las obras plásticas van acompañadas, por tanto, de un conjunto de citas o textos en las que se reflejan y se aíslan diferentes conflictos políticos, científicos o personales que se generaron en su tiempo por la emergencia de las ciencias experimentales como fuente primaria del conocimiento. Gracias a ellas se contextualizan las nuevas imágenes virtuales y, por ello, se construye un nuevo discurso formal, un relato fragmentario pero muy significativo, del llamado Siglo de Hierro.

Consta también de un vídeo experimental debido a su especial relación con el soporte libro y por la forma de adaptar, o mejor dicho, de reconstruir el libro con la ayuda de las nuevas tecnologías. Se trata de dar lugar, espacio físico, a una reelaboración del significado.

El aria Dido's Lament When I Am Laid in Earth de la ópera Dido and Eneas (estrenada en 1689 por Henry Purcell con libreto de Nathum Tate) es interpretada por Inmaculada Valdemoro.

Ciencia de la Poética XVII-XXI, se presentó por primera vez al público durante el International Workshop: Argumentación, Controversias y Cine, organizado por  IASC (international Association for the study of controversies), que se desarrolló en Madrid del 25 al 27 de noviembre de 2009 en la Universidad Nacional de Educación a Distancia,

 
· Idea y realización: Ignacio Tamés / Antonio Alvarado 2009.
Vídeo: © Ignacio Tamés y Antonio Alvarado
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