Camargo Cibernetico 2006

Antonio Alvarado

I Festival Internacional de Arte Electrónico de Cantabria
La Cibernética, una constante del futuro.

La Cibernética es la ciencia que estudia comparativamente los sistemas de comunicación y regulación automática de los seres vivos con sistemas electrónicos y mecánicos semejantes a ellos, según el diccionario de la Real Academia Española. Y lo cierto es que nuestro presente y nuestro futuro están íntimamente ligados a ella. No en vano, la comunicación de datos es algo constante en el cerebro humano y, como consecuencia de ello, en las computadoras creadas por el hombre. Y una inevitable revolución de la comunicación, que se encuentra ya en sus albores, será la que marque nuestro futuro, el de la humanidad y el de todos los seres vivos o muertos. No sólo una constante del futuro; la comunicación es el futuro.
En este I Festival Internacional de Arte electrónico de Cantabria, realicé mi comisariado en colaboración con Manuel Pérez-Petit  con el nombre de Sediento. Fue un festival bastante complejo en el que participaron artistas de América, Europa y Asia, estando presentes 9 de ellos en el festival.

Hubo obra para Internet, un concierto, ponencias de los artistas presentes, una video-conferencia con dos artistas en América  y una instalación interactiva realizada por mi. Las opiniones del Paisaje que había estrenado en 2005 en El Ojo Atómico. La versión que se presentó en esta ocasión, fue producida por Sediento
www.camargocibernetico.es
En este Festival  presenté por segunda vez la instalación Las opiniones del paisaje, que ya había sido extrenada en abril de 2005 en El Ojo Atómico. Madrid. La versión que se presentó en esta ocasión, fue producida por Sediento
Las opiniones del paisaje
Instalación interactiva.formance
Medida variable

Artistas participantes:
Obra virtual:
Agricola de Cologne (Alemania)
Distortion Projected
Javier A. Bedrina (España) 
Me:to:dO
Vera Bighetti (Brasil)
Gr@fite
Nicolas Clauss (Francia)
Flyingpuppet
Paco Higuera (España).
Mundo al fin
Innothna ArtComm (España)
Innsonik “loop while existing”
Josh Nimoy (Estados Unidos)
BallDropping
Santiago Ortiz (Colombia)
Redes de información
Avi Rosen (Israel)
Big optics
Kathleen Ruiz (Estados Unidos)
Tizzyworlds1 / compile / Stunt Dummies
Antoine Schmitt (Francia)
Avec determination
Stanza (Reino Unido)
The Central City
Carlos Urbina / Adolfo Núñez (España)
Guardianes
Marina Zerbarini (Argentina)
Gemelos/NoGemelos
Instalación:
Antonio Alvarado (España)
Las opiniones del paisaje
Concierto:
Eduardo Polonio (España)
Hoy comemos con Leonardo
Vídeo-conferencia:
Antonio Domínguez (México) 
Betabelle
Catálogo:
   
         
     
Folleto de la Instalación Las opiniones del paisaje:
    Folleto anverso
    Folleto reverso
Para el catálogo de la Muestra Manuel Pérez-Petit escribió el siguiente texto:
La apuesta por la Era Tecnológica
¿Dónde está la vida que hemos perdido viviendo,
dónde está la sabiduría que hemos perdido en conocimiento,
dónde está el conocimiento que hemos perdido en información?
(T. S. Eliot, Choruses from “the rock”, cap. 1, v. 14-16)

Fue Rimbaud quién comenzó su particular “Temporada en el infierno” con unos versos en que decía que una noche sentó a la belleza en sus rodillas y la encontró amarga y la injurió. Y apostilló: “Me armé contra la justicia”, comenzando así uno de los poemas más potemtes de la literatura francesa. La tecnología se nos hace muchas veces como al poeta se le hizo la belleza: amarga, y hasta es probable que merezca ser injuriada –si bien es cierto que no siempre-, pero la tecnología es también, incluso aunque muchas veces no nos lo parezca, un elemento generador de estímulos para la creación –y no sólo un soporte-, un medio de expresión, en definitiva, del alma humana, y de hecho resulta ser que los artistas de hoy la aprovechan en beneficio de su intención creadora, incluso los que la niegan por parecerle indigna.

La Era Tecnológica ha entrado definitivamente en la obra de arte, y no deja de ser cierto, por otro lado, que los datos y algoritmos son mucho más perdurables que ninguna otra expresión de la capacidad humana. Y no por ello los artistas tienen que dar la espalda a la tradición. Al contrario, el arte electrónico no se entiende sin la tradición artística, y no supone ruptura alguna respecto al acervo recibido de siglos y siglos de creación.

Desde el mismo momento en que el artista rupestre tomó los medios que tenía a su alcance y los utilizó para expresar sus creencias y mas íntimos sentimientos, se produjo una suerte de alquimia definitiva que ha llegado hasta nuestros días. Si el hombre de Altamira viviera hoy, tendría seguramente en su taller un ordenador.

Cuando Antonio Machado escribió: “Hoy es siempre todavía” desde luego que no era consciente de la Era Tecnológica, aunque esta ya estaba comenzando, pero daba en el clavo de que la vida sólo puede ser vivida hoy. Y la verdad es que en el “hoy” del arte algo tiene que decir y que aportar la tecnología electrónica.

CAMARGO CIBÉRNETICO es una apuesta lúcida y potente que desde Camargo se lanza al mundo, con una capacidad inacalculable hoy de proyectar la vitalidad que aquí se tiene por la mayor parte de los rincones del planeta, desde dónde se asomarán a esta ventana del hoy más rabioso que se abre desde aquí no se sabe cuánta gente, pues habrá muchos ojos que quieran saber cómo sale nuestra apuesta. En este I Festival Internacional de Arte Electrónico de Cantabria comparece una muy escogida selección de artistas de nivel mundial, provenientes de diez países de tres continentes, una buena parte de los cuales estarán presentes en persona en Camargo durante estos días.

Manuel Pérez-Petit
· Idea, comisariado y realización: Antonio Alvarado.
· Para asuntos relacionados con la adquisición, comunicación o uso de la obra de Antonio Alvarado: Contactar con el autor.