Zona de Moraña

Antonio Alvarado

Ir al Encuentro en Zona de Moraña 2011
Zona de Moraña es un espacio alternativo de manifestación artística cuyo fin es el desarrollo de obras de arte que se realicen con medios y fines innovadores. Nuestro proyecto trata sobre preguntas y reflexiones acerca del arte en un contexto de introspección donde la innovación y la inteligencia artificial se mezclan con elementos tradicionales reinventándolos.

Prestamos una atención especial a los trabajos realizados con nuevas formas de expresión y nuestra intención es dar a conocer y difundir estos en La Moraña, pero también que los artistas de La Moraña que utilicen estas herramientas puedan darse a conocer.

Creemos que la complicidad entre vida, tecnología y arte debe ser total, los artistas deben trabajar al unísono con público, ingenieros, literatos y científicos siendo todos, en ultima instancia, los autores y creadores. Estos lenguajes nos permiten convertir al espectador en una interface más del proceso, adiestrando y dominando la relación entre la obra de arte y el público.

Esta postura propone un dialogo íntimo en nuestro interior, para hacernos preguntas o simplemente para reinventar nuestra cultura.
Ir al Blog de Zona de Moraña
   fotografía: Carlos Alvarado
LA MORAÑA
La Moraña (tierra de Moros) es una comarca de la provincia de Ávila, situada en su zona norte entre las provincias de Salamanca, Valladolid y Segovia. Después de la despoblación producida desde la invasión árabe, la vuelta a su repoblación viene de la mano de grupos mozárabes y muladíes que desde la segunda mitad del siglo X y todo el siglo XI van estableciéndose en esta comarca, parte de las extremaduras castellanas, y zona de clara inestabilidad política hasta la reconquista de Toledo en 1085. El término La Moraña, hace referencia a la condición de mauri o moro en la cultura árabe.

Respecto al nombre de la región está bastante extendida la creencia, que vendría de tierra de moros, La Morania, que evolucionó a Moraña. Esta no es la versión que se tiene en la zona sobre el origen de dicho término, sino que la creencia popular es que vendría de Maraña, maraña de pueblos por la cantidad de pueblos que se agrupan en dichas tierras.

Durante el siglo XX, el paisaje cerealista se fue transformando en una alternancia de cultivos de secano y regadío, gracias a las perforaciones que permitieron la extracción del agua de los acuíferos subterráneos. La aparición de cultivos de regadío ajenos a la región (remolacha azucarera, principalmente) transformó la economía de la comarca, y su proliferación agravó el problema de la sequía, que se ve bien reflejada en el escaso o inexistente caudal de sus ríos.

Por su importancia ornitológica está en pleno corazón de la Zona de Especial Protección para las Aves de "Tierra de Campiñas", una de las más grandes de Europa, por su riqueza en aves esteparias como la avutarda.
COLLADO DE CONTRERAS
Collado de Contreras se encuentra en la comarca denominada 'La Moraña', remonta su origen a la edad Media, cuando sus fundadores situaron un caserío en una pequeña altura llamada "El Collado", de la llanura conocida como Moraña Alta. Vivirá con el nombre de Collado durante toda la Edad Media y parte de la Moderna. LLegó a pertencer al alfoz o territorio del concejo abulense incluido en el llamado sexmo de Cobaleda, realizándose la repoblación de este territorio con emigrantes de otras partes de la península Ibérica en el primer tercio del siglo XII tras la consolidación del reino castellano tras la reconquista de Toledo. El topónimo de Collado de Contreras no figura en documentos hasta la mitad del siglo XIII, en la Consignación de Rentas del Cardenal Gil Torres en la Iglesia Obispado de Ávila. Durante este periodo aparece esta población como una de las más importantes y prósperas de La Moraña, lo que indica el alto nivel de población y riqueza que poseía la localidad. A mediados del siglo XV, en el Libro de los Veros Valores del Obispado de Ávila, se confirma el aumento de población y riqueza de esta localidad, que llega a su máximo a finales del siglo XV, figurando en el Censo de la Corona de Castilla de 1591, con 249 vecinos, alrededor de 1200 habitantes. El esplendor de la localidad se pone de manifiesto con la construcción de la iglesia a finales del siglo XV y principios del siglo XVI, una de las mejores de la época en la provincia. Durante el siglo XVI el topónimo de la localidad variará para llegar a ser el que conocemos hoy en día, Collado de Contreras. Hecho relacionado con la entrega de esta localidad como señorío a la familia "Contreras", figurando Carlos de Contreras Pamo y Frías o Geronimo Manuel Contreras Pamo y Frías como señores de Collado de Contreras. La base de esplendor de la población se situó en la riqueza del suelo con producciones de cereales, legumbres, hortalizas y viñedos.
Todos los encuentros
· Idea y realización: Antonio Alvarado.
· Para asuntos relacionados con la adquisición, comunicación o uso de la obra de Antonio Alvarado: Contactar con el autor.