|
Antonio Alvarado nació en San Pedro del Arroyo, Ávila,
España. Vive en Madrid. Realizó estudios de bachillerato en la SAFA.,
Madrid, y estudios universitarios de Filosofía y Bellas Artes en la
Universidad Complutense, Madrid. A lo largo dell siglo XXI ha realizado numerosos
cursos de Internet y electrónica en diferentes centros principalmente en
MedialabMadrid, MediaLabPrado y Makespace Madrid..
Su obra se encuentra en colecciones privadas de
varios paises y
diversos museos entre los que destacan La Real Academia de Bellas Artes de
San Fernando, Madrid, y el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga. Actualmente
trabaja con las galerías Weber-Lutgen de Sevilla y Cafeconvertes de
Madrid. Puede verse más sobre sus exposiciones y actividades
en la sección de Curriculum.
|
|
|
|
LOS COMPORTAMIENTOS DE LA REALIDAD
|
|
|
|
|
Los comportamientos de la realidad instalación
(2002), parte del planteamiento de la obra en net art y su enfrentamiento con su
presentación. El código VRML de la instalación pasa de lo virtual a lo
material (mediante la impresión en numerosos DIN A4) y mediante la
representación virtual/material en un ordenador que puede ser manipulado por el
espectador. ¿Cuál es la obra, lo que se ve en el ordenador o las hojas
impresas?
Ir
a Los Comportamientos de la Realidad
|
|
|
|
TERNURAS
DE GUERRA
|
|
|
|
|
Ternuras
de guerra (2007-2011)
Ternuras de guerra, igual que un regimiento, está formada por
elementos independientes, que pueden morir independientemente,
fallar y ser sustituidos independientemente pero que actúan en
grupo. Si uno de los elementos se estropea o no funciona, el resto
sigue cumpliendo su misión de acoso moral.
Ir a Ternuras
de guerra
|
|
|
|
CONCIERTO
PARA
TELEFONÍA DISPERSA
|
|
|
Fotografía: Manu
Arenas. |
|
Concierto
para telefonía dispersa
(2008).
Desordenando el caos:
El aumento de los recursos para la
comunicación han producido, no que el grado de la
comunicación sea mayor, sino
más continuo y en más cantidad
provocando una sobresaturación y el
correspondiente descontrol. Sonidos, de alerta, timbres
telefónicos, forman
parte de nuestra cotidianeidad y el silencio es algo inexistente. Los
tonos,
politonos y todo tipo de sonidos crean una constante
asinfonía vital. Partiendo
de este caos propongo una vuelta de tuerca desordenándolo al
convertirlo en
aleatorio y disperso.
Ir
a Concierto
para telefonía dispersa
|
|
|
|
LA CRÍTICA DE LA RAZÓN DIALÉCTICA
(1990-2022)
|
|
|
|
|
La Dialéctica del griego διαλεκτική (dialektikḗ), τέχνη (tékhnē), literalmente: técnica de la
conversación; con igual significado, en latín (ars) dialectica, originariamente designaba
un método de conversación o argumentación analógica, lo que actualmente se llama
lógica.
Con Hegel el término adquirió un nuevo significado: la teoría de los contrapuestos así
como la detección y superación de estos contrapuestos.
La dialéctica sería el discurso en el que se contrapone una determinada concepción, la
tesis, y la muestra de sus problemas y contradicciones, la antítesis. De esta
confrontación surge, la síntesis, una resolución o una nueva comprensión del problema.
Hace 32 años comencé a realizar “La crítica de la razón dialéctica” basada en el el libro
de Jean Paul Sartre “Critica de la razón dialéctica”.
Todas mis tesis y sus contradicciones han sido confrontadas. ¿Puede decirse que esto
haya dado como consecuencia una síntesis?
Ir
a La Critica de la Razón Dialéctica
|
|
|
|
HIPERESPEJO SONORO CON ECO MODULAR EN
LONTANANZA
|
|
|
|
|
La teatralidad en el Barroco es proverbial y algo que me fascina. Muchos
construcciones barrocas tienen esa teatralidad, bien jugando con las
proporciones del espacio, bien escondiéndolo y mostrando de golpe toda su
belleza y grandeza. Un ejemplo sería La Fontana de Trevi, un monumento
desmesurado para el espacio que ocupa, impidiendo verlo en una panorámica. eso
obliga al espectador a descubrirlo poco a poco.
Esta instalación sonora se inspira en la obra de Vivaldi “Concerto per
violino principale, et altro violino per eco in lontano”. En ella Vivaldi se
adelanta a la música repetitiva. Ese concierto consta de dos violines
principales uno de los cuales repite mucho mas atenuado el sonido que ejecuta el
primero.
Mi instalación juega igualmente con el eco tanto sonoro como espacial. La
instalación se realiza en cuatro espacios del edificio (en el caso de La
Neomudejar fueron la Salita del Espejo, el Aseo, el Centro de Interpretación
Ferroviaria y la Cabina de Control en Altura). En cada uno de estos espacios se
colocó un reproductor de música estéreo en el que se reproducirán ecos de un
mismo tema, en relación a los otros espacios y al espacio mismo
Ir
a Hiperespejo sonoro con eco molular en lontananza
|
|
|
|
PEQUEÑA SERENATA NOCTURNA
|
|
|
|
|
En muchas ocasiones hay viajes que se realizan en la oscuridad, pero siempre hay puntos de luz.
Esta obra se basa en la “Pequeña serenata nocturna” de
Mozart. Es un canto al amor y al sexo femeninos.
Ir
a Pequeña Serenata Nocturna
|
|
|
|
LAS AVENTURAS DE UNA SÁBANA: VIII. EL VASO
RECOMPUESTO
|
|
|
|
|
Las aventuras de una sábana: VIII. El vaso
recompuesto.
A finales de la década de 1970 viví con mi hermana en una buhardilla de la calle
del León en el Barrio de las Letras de Madrid.
Fue una época en la que pasamos muchas penalidades económicas, frio en
invierno y calor en verano.
Partiendo de una fotografía en la que se veía a mi hermana zurciendo una
sábana,y que me fascinó por la ambigüedad de su apariencia entre gurruño y fantasma,
realicé una obra pictórica que vendí y desconozco su paradero.
Me gustó tanto esa relación entre lo cotidiano y lo mágico que se convirtió en una
alegoría pictórica de mi evolución vital y que repetí de distintas formas a lo largo de los
años. Esta obra es una nueva reinterpretación. El vaso recompuesto hace alusión a una
de las versiones en la que se habla de un vaso roto que no aparece en la imagen ese
mismo vaso, que tampoco aparece en este cuadro, ha sido recompuesto.
“Es facil romper un vaso, lo difícil es recomponerlo.” En este caso el vaso ha sido
recompuesto
Ir
a Las aventuras de una sában: VIII
|
|
|
|
SOY
GRANDE
|
|
|
|
|
Soy
Grande
Obra multimedia realizada en Tinyduino + Tiny screen con
programación en Arduino.
Fue realizada durante el mes de enero de 2017 en Makespace Madrid.
Conté con el asesoramiento de los programadores
Ángel Suárez y Raúl
Fernández.
Soy
Grande nos
habla
de la arbitrariedad con la que se cataloga a las personas, a sus obras
y a sus resultados. ¿Grande es lo que ocupa mucho o lo que
da mucho? ¿Es quizás algo distinto?
Esta obra forma parte de la colección de:
Ir
a Soy
Grande
|
|
|
|
TENDER
SONG
|
|
|
|
|
Tender Song
Es una obra realizada por encargo de la Galería Weber-Lutgen
de Sevilla para la sede en Nueva York de la empresa de
tecnología financiera Trading
Screen .
Esta obra forma parte de la colección de:
Trading
Screen .
Ir
a Tender Song
r
a Galería
Weber-Lutgen
|
|
|
|
LOS
CÓDIGOS DEL BOSQUE
|
|
|
|
|
Los
Códigos del Bosque
(2005)
Es una instalación que parte de cuatro
fotografías en blanco y negro del
C. C. Villa de Móstoles, la sala
en la que se presentó.
Esta obra forma parte de la colección de Manuel Pérez
Petit.
Ir a
Los
Códigos del Bosque
|
|
|
|